Inicio » Consejos para ser feliz » Cómo combatir el TOC

Cómo combatir el TOC

como combatir el tocEl TOC o trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad que afecta al 2,5 de la población y que, según indica el DSM-III (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), consiste en ” la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves como para acusar un intenso malestar, gran pérdida de tiempo, o una interferencia significativa con la rutina habitual del individuo, con su funcionamiento profesional, con sus actividades sociales habituales, o con sus relaciones con los demás.”

Consejos para combatir el TOC

El primer paso para combatir el toc es entender qué es y cómo se desarrolla y no confundirlo con pequeñas manías o costumbres. Además de comprender que el problema no son las obsesiones o ideas irracionales si no las sensaciones de ansiedad, miedo y nerviosismo que provocan el comportamiento compulsivo.

Para ello debemos:

  • Analizar nuestro comportamiento y ver si realmente podemos controlarlo
  • Hablar con alguien de confianza puede ayudar a relajarnos y ser más objetivo
  • No comparar nuestro comportamiento con el de los demás, nos sentiros inseguros y frustrados
  • Proponernos metas alcanzables. Escoger uno de los síntomas que nos resulten más fáciles de superar y establecer ciertos objetivos
  • Reconocer nuestro esfuerzo.

En caso de no poder superar por nosotros mismos el TOC podemos asistir a terapias conductuales guiadas por un experto. Además de  la existencia de ciertos medicamentos que en caso necesario, bajo prescripción del especialista, pueden acompañar la terapia ayudándonos a superar el problema.