Inicio » Vida cotidiana » Cómo combatir la obsolescencia programada

Cómo combatir la obsolescencia programada

combatir la obsolescencia programadaLa obsolescencia programada es la planificación de la vida útil de un producto previamente a su fabricación y puesta en venta de forma que, pasado un tiempo de su adquisición, se vuelva obsoleto de forma automática.

Esto ocurre, sobre todo, con aparatos eléctricos o electrónicos como bombillas, electrodomésticos, ordenadores, etc. Por mucho que los cuidemos, llega un momento que parece que “se estropean solos”.

Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar a combatir la obsolescencia programada:

  • Productos anti obsolescencia programada: Existen fabricantes alternativos que trabajan sus productos de tal manera que no están programados para que se estropeen, es decir, lo hacen con la máxima calidad y pretendiendo que tengan la vida útil más larga posible.
  • Acostumbrarnos a reparar antes que a tirar: Muchas veces tiramos directamente a la basura productos que pueden ser reparados fácilmente. Dale una nueva oportunidad antes de desecharlo completamente.
  • Reciclar: Otra opción que muchas empresas ofrecen es pedir a los usuarios que reciclen sus productos con ellos, puesto que vuelven a fabricar productos nuevos con ellos, por lo que se gastan menos recursos.
  • Otra opción para combatir la obsolescencia programada es consultar foros o web especializadas que compartan programas, trucos o recursos interesantes para luchar contra la obsolescencia programada.