Cómo combatir el miedo a los perros

Cómo combatir el miedo a los perros

¿Te pones muy nervioso cada vez que ves un perro? ¿No te gusta acariciarlos o acercarte a ellos? La fobia o miedo a los perros se conoce como cinofobia y consiste en el desarrollo de un temor irracional hacia estos animales. Si te dan pánico los perros pero quieres encontrar una solución a este problema, es momento de conocer algunas técnicas para combatir el miedo a los perros poco a poco y conseguir que el mejor amigo del hombre sea también el tuyo.

Posibles causas de la cinofobia o miedo a los perros

La mayoría de personas desarrollan un fuerte temor hacia los perros a causa de una mala experiencia con un perro en el pasado. Si un perro te mordió cuando eras pequeño, o bien, te persiguió gruñiendo o ladrando en alguna ocasión, es posible que esta situación te provocara esta fobia hacia los perros. Otras causas de la cinofobia en niños pueden incluso provocarla los propios padres. Muchos progenitores no dejan a sus hijos acercarse a los canes desde que son pequeños, de manera que los niños crecen pensando que estos animales son peligrosos o pueden hacerles daño. Asimismo, comentarios como "no acaricies a los perros" o "ese perro te puede morder" provocan automáticamente una actitud de repulsa a los más pequeños hacia los perros.

Otras personas desarrollan la cinofobia o miedo a los perros sin causa aparente, como puede suceder también a las personas que tienen miedo a los gatos. Hay quienes que sienten desprecio y animadversión hacia los perros por el simple hecho de que nunca han tenido una mascota en casa o porque directamente no aprecian a los animales domésticos.

Consejos para perder el miedo a los perros

¿Quieres vencer tu miedo hacia los perros? Si quieres poner fin a tu fobia hacia los perros, a continuación vamos a darte una serie de consejos útiles para que puedas conseguirlo. Superar el miedo a los perros pasa por poner en marcha un proceso de aprendizaje para mejorar la relación de la persona con estos animales, siguiendo las pautas que te indicamos:

  • Es fundamental pedir permiso al dueño para acariciar a un perro que no conoces. Así, podrás saber de primera mano si el perro es dócil y tolerante con los extraños.
  • Nunca te acerques a un perro corriendo o gritando. Esto podría asustarlo y provocar el efecto contrario en tu terapia.
  • Acércate al perro con la palma de la mano extendida hacia abajo, agáchate y háblale con suavidad. No le mires directamente a los ojos y deja que el can olisquee unos segundos tu piel antes de entablar contacto.
  • No huyas delante del perro, ya que el animal podría perseguirte. En el caso de los cachorros, es posible que piensen que tratas de jugar con ellos, así que mantén la calma y no eches a correr.
  • Para quitar a los niños el miedo a los perros, te recomendamos que les leas cuentos infantiles protagonizados por estos animales o que veáis películas o imágenes de perros a diario.

Con todo, ten en cuenta que cuantos más refuerzos y experiencias positivas con los perros, más fácil será que se disipen los temores hacia estos animales. Aunque lograrlo puede resultar un proceso largo, con paciencia y capacidad de superación podrás superar el miedo a los perros antes de lo que te imaginas.

Share this post

Comments

comments