Cómo combatir el sedentarismo

6 claves para combatir el sobrepeso y el sedentarismo

Obesidad, debilitamiento de los huesos, diabetes, dolores de espalda y otras muchas enfermedades cardiovasculares son las principales consecuencias de llevar una vida demasiado sedentaria.
Teniendo esto en cuenta, te traemos en las próximas líneas 6 claves para combatir el sobrepeso y el sedentarismo.

¿Cómo combatir el sedentarismo día a día?

Todas las comodidades que nos ofrece la vida actual han provocado un serio problema entre la población: el sedentarismo. Se dice que una persona sedentaria es aquella que no practica ejercicio físico alguno a lo largo del día, y como consecuencia, puede padecer serios problemas de salud como el sobrepeso, la diabetes, el debilitamiento de los huesos o de los músculos, e incluso enfermedades de tipo cardiovascular.

Según señala la Organización Mundial de la Salud, cuando no somos capaces de cumplir una meta de 30 minutos diarios de actividad física, estamos llevando una vida sedentaria. Y según las cifras, más del 60% de la población mundial lleva actualmente una vida sedentaria.

Descubre 6 claves para combatir el sedentarismo y el sobrepeso y sentirte mucho más saludable y vital:

1. Ir al gimnasio

Hoy en día es posible encontrar gimnasios de calidad y que se adaptan a cualquier bolsillo allá donde te encuentres, tanto si buscas gimnasios en Madrid como gimnasios en Mérida o en la ubicación que se te ocurra.

Recuerda que con una rutina diaria de unos 30 minutos de ejercicio físico al día estarás combatiendo el sedentarismo y es probable que también pierdas algunos de los kilos que te sobran. Por ello, la falta de tiempo no debería ser una excusa para acudir al gimnasio y combatir así las consecuencias negativas de llevar una vida sedentaria.

2. Dale más uso a las escaleras


Además de ir al gimnasio periódicamente, es conveniente que si en tu casa o en tu lugar de trabajo sueles emplear el ascensor, dejes ahora de hacerlo e intentes subir y bajar por las escaleras.

El tiempo que empleas en subir o bajar escaleras es ligeramente superior al del uso del ascensor, pero lo estarás invirtiendo en la actividad física que tu organismo necesita para combatir el sedentarismo.

3. Dieta variada y equilibrada

Si te has propuesto luchar contra el sobrepeso, no permitas que los kilos que te sobran se te acumulen verano tras verano. Procura llevar una dieta sana, variada y equilibrada en la que tomes todo tipo de alimentos, pero controlando las cantidades que ingieres, y también evitando las grasas y los azúcares que contienen los alimentos procesados.

Recuerda que al tener un peso correcto te costará mucho menos hacer ejercicio y, por lo tanto, te será más fácil combatir el sedentarismo propio de la rutina diaria.

4. Haz pausas activas en el trabajo

Puedes aprovechar todas las paradas que haces día a día en la oficina para convertirlas en las conocidas como 'pausas activas'. Esto quiere decir que, aproximadamente por cada hora de trabajo, deberías levantarte de la silla y dar un breve paseo por la oficina. Si subes y bajas alguna escalera durante esta pausa, mejor que mejor.

5. Haz más labores en casa

Muchas de las tareas de la casa requieren de actividad física, aunque a veces no nos demos cuenta. Si eres de aquellas personas de la casa que menos colaboran en los quehaceres domésticos y quieres llevar una vida más activa combatiendo el sedentarismo, no dudes en cooperar y friega los platos, sube a la azotea a tender la ropa o saca la basura cada noche. Así cumplirás con tus obligaciones y además te ayudará a no estar todo el día en el sofá.

6. Aparca más lejos

Si no te queda más remedio que ir al trabajo cada día en coche, puedes combatir el sedentarismo de una forma sencilla: aparcando a varias manzanas de la oficina en lugar de hacerlo en la misma puerta. De este modo te obligarás a andar tanto después de aparcar el coche para ir al trabajo como al recogerlo de vuelta a casa.

Share this post

Comments

comments