Identifica el colesterol malo y combátelo

Qué hay que saber para hacer frente al colesterol

¿Qué es y cómo combatir el colesterol eficazmente? Esa es una pregunta que cada vez se hacen más adultos que, con miedo, se presentan a los resultados de los últimos análisis de sangre. Sin embargo, a pesar de que el colesterol cada vez está presente en la sociedad, aún hay muchas personas que incluso padeciéndolo tienen dudas sobre lo qué es y sobre cómo neutralizarlo con una dieta adecuada.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una grasa que necesita nuestro cuerpo para desarrollar con normalidad su correcto funcionamiento, ya que tiene un papel clave en la formación de la vitamina D. Esta molécula grasa viaja en nuestra sangre con las lipoproteínas, y éstas son las responsables de que presentemos un mayor o menor índice de colesterol bueno o de colesterol malo. Pero, ¿cuál es la diferencia?

  • El colesterol malo o LDL circula por la sangre a disposición de la célula, estando siempre a su alcance cuando ésta lo necesita.
  • El colesterol bueno o HDL viaja hacia el hígado, donde es metabolizado y eliminado de la sangre.
  • El colesterol total es la suma del HDL y el LDL, por lo que se recomienda, entre otros factores, que no supere los 200 mg/dl.

Por tanto, tener colesterol no es malo, sino necesario. Lo malo es presentar valores del tipo LDL por encima de lo recomendado.

¿Qué provoca un colesterol malo alto?

Casi el 20% de la población española con edades comprendidas entre 35 y 64 años presenta índices altos de colesterol malo y todos ellos tienen en común un conjunto de factores que provocan su situación, entre los que citamos como más habituales los siguientes:

  • Factores genéticos: la hipercolesterolemia familiar tiene como consecuencia que el hígado produzca más colesterol del necesario y que presente mayores dificultades para eliminar el LDL.
  • Factores biológicos: ciertos cambios en el cuerpo, como es la menopausia, pueden alterar los valores normales de nuestro organismo.
  • Factores nutricionales: fumar y beber alcohol de forma regular, sumado a una dieta rica en grasas saturadas y azúcares que aporta más colesterol diario del necesario (30 mg/día), supone el principal factor de riesgo.

Como hemos dicho, no hay una única causa que provoque la aparición de colesterol alto, sino que es un conjunto de factores como los que hemos citado, y además pueden agravarse en el caso de sufrir también sobrepeso o llevar una vida sedentaria.

¿Cómo seguir una dieta adecuada para tu colesterol?


No podemos actuar sobre todos los factores que producen que presentemos un colesterol alto, pero llevar una dieta adecuada es una de las fórmulas más efectivas y con mejores resultados que podemos adoptar para restituir nuestros niveles normales si los tenemos afectados.

Por esa razón, es muy importante que cambiemos hábitos alimenticios y que incluyamos en nuestra dieta diaria alimentos ricos en:

  • Fibra: que disminuye la absorción de colesterol en el intestino.
  • Ácidos grasos insaturados: que aumentan el colesterol HDL.
  • Antioxidantes: ricos en vitamina C y vitamina E.

Y además de eliminar fritos, embutidos grasos y pastas, bollos, galletas o cualquier otro tipo de bollería industrial, debemos seguir en nuestra rutina alimentaria las siguientes pautas:

  • Consumir 5 raciones de fruta y verdura al día.
  • Consumir más pescado que carne (carne roja 1 día a la semana, carne blanca 3 días, pescado blanco 4 días y pescado azul 2 días).
  • Moderar el consumo de huevos a un máximo 4-6 a la semana.
  • Consumir legumbres dos días a la semana.
  • Consumir cereales integrales diariamente.

Pero ante todo, visita a tu dietista en Barcelona, Madrid o la ciudad en la que estés y pide que te ayude a elaborar un menú diario que cuide de ti y que te ayude a mantener unos niveles de colesterol aptos para tu salud. Recuerda que la opinión de un profesional en nutrición es fundamental antes de seguir cualquier dieta.

Share this post

Comments

comments