Picadura procesionaria

Riesgos de la picadura procesionaria para las personas

Desde pequeños nos han advertido sobre los riesgos que suponen algunos insectos, pero lo cierto es que no conocemos todas las especies y tampoco los peligros que ocasionan para nuestra salud. Hoy descubriremos cuáles son los riesgos de la picadura procesionaria.

Principales riesgos de la picadura procesionaria 

Su nombre científico es Thaumetopoea Pityocampa, se trata de una mariposa, pero su popularidad se debe a sus orugas urticantes. Se la denomina procesionaria del pino porque al inicio de la primavera abandona sus característicos bolsones y forma una procesión al suelo, una detrás de otra, para enterrarse en la tierra, pupar y completar su metamorfosis.

Los siguientes son los principales riesgos de la picadura procesionaria:

Lo más arriesgado de no contar con un servicio de control de plagas de orugas Madrid para evitar el contacto con la procesionaria es que ni siquiera se necesita tocar a este insecto. Lo que queremos decir es que cuando la procesionaria se siente amenazada, por ejemplo, por un movimiento en sus nidos, desprende millares de pelos urticantes a la atmósfera que pueden afectar a cualquier persona o animal que los toque.

Es difícil identificar uno de estos pelos, dado que son diminutos y pueden ser imperceptibles para los seres humanos, por ello el riesgo es mayor, dado que podrías padecer una reacción alérgica hacia algo que ni siquiera ves o has tocado de manera consciente.

La picadura procesionaria provoca, en principio, la irritación de la piel. Esto se observa a simple vista, dado que aparece como sarpullido o erupción en distintas partes del cuerpo, principalmente en el cuello, brazos, piernas y el torso. Esta irritación causa picor y puede resultar muy molesta, afectando severamente la vida diaria de quien la padece. Puede llegar a durar varias semanas.


Otra de las reacciones alérgicas de la picadura procesionaria es la irritación de los ojos, lo que se conoce como conjuntivitis.

Por otro lado, en casos más graves se pueden presentar problemas respiratorios, sobre todo cuando se inflaman las vías respiratorias y se dificulta la respiración. Lo que requiere de tratamiento médico inmediato.

La picadura procesionaria produce una urticaria en forma de ronchas rojizas en la piel que suelen picar bastante. Esta urticaria producto de una reacción alérgica, desaparece espontáneamente con el correr de los días, pero en casos más graves puede requerir medicación.

Lamentablemente, el riesgo de padecer algún tipo de reacción alérgica frente a la picadura procesionaria es elevado, porque los pelos urticantes están compuestos de una sustancia que es histaminoliberadora. Por ello, todas las personas que entran en contacto con esta oruga padecen algún tipo de reacción.

Si de procesionaria del pino tratamiento hablamos, la fumigación se presenta como la mejor alternativa, porque es la más directa y segura. Hay que tener en cuenta que, si en tu jardín tienes pinos o cedros y quieres eliminar la plaga por cuenta propia, sin el equipamiento y los conocimientos adecuados, corres el riesgo de sufrir una reacción alérgica al entrar en contacto con los pelos urticantes de estos insectos.

El control de plagas de orugas Madrid es la alternativa ideal para evitar los riesgos de salud de la picadura procesionaria.

Share this post

Comments

comments