combatir el cansancio mental

Cómo combatir la infertilidad masculina

La infertilidad es un problema que sufren millones de parejas alrededor de todo el mundo. Afectando tanto al hombre como a la mujer, la incapacidad de concebir un hijo puede llegar a ser muy frustrante. Sin embargo, ante el diagnóstico de posibles problemas de fertilidad, se deben analizar en un primer momento las posibles causas -estrés, alimentación poco saludable o diversos problemas de salud relacionados, entre otros-.

Tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de "una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular”. Es por ello que, solo tras este tiempo de intentos sin fruto se recomienda acudir a la medicina, así como pasados seis meses en el caso de mujeres mayores de 35 años.

Infertilidad masculina

En el caso del hombre, se conoce como la imposibilidad por parte del varón de dejar embarazada a una mujer, a pesar de mantener relaciones sexuales sin protección de forma regular. Un problema que bien puede ser crónico o que, por el contrario, puede encontrar solución en la modificación de los hábitos de vida o mediante ayuda médica especializada.

Entre las principales causas de los problemas de fertilidad en el caso del hombre se encuentra el esperma, generalmente afectando a su calidad o movilidad. Concretamente hablamos de:

  • Bajo recuento de espermatozoides: Determinado mediante un examen médico que puede darnos a conocer si el hombre cuenta con el número de espermatozoides necesarios para que se produzca el embarazo.
  • Esperma de movilidad reducida: Se trata de aquellos espermatozoides que no se mueven lo suficientemente rápido y mueren antes de alcanzar el óvulo. Como solución a este problema, causado en muchas ocasiones por una alimentación poco nutritiva, existen suplementos dietéticos formulados especialmente para incrementar el volumen de espermatozoides y facilitar su movilidad y velocidad, como es Proxeed Plus.
  • Esperma que no está formado correctamente: Relacionado con la calidad, se dan casos en que los espermatozoides mal formados pueden ser la causa de la imposibilidad de concebir.
  • Líquido seminal denso: Otra de las principales causas por la que el esperma no se puede mover con facilidad.
  • Ausencia de esperma: Como su nombre indica, la no existencia de espermatozoides es otra de las causas de infertilidad masculina.

Otras causas de infertilidad en el hombre

Entre otras de las razones por las que el varón puede sufrir dificultades para que se de un embarazo también se encuentran:

  • Problemas de eyaculación: En algunos hombres se produce el impedimento de que los espermatozoides entren en el fluido de la eyaculación. Esto sucede si los conductos deferentes (el tubo que lleva a los espermatozoides para eyaculación) el epidídimo (el órgano que lleva el esperma desde los testículos) está obstruido o dañado.
  • Malos hábitos de vida: Fumar, el alcohol, las drogas, así como una mala alimentación, causantes de la mala circulación sanguínea y origen de diversas enfermedades son otros de los  motivos más comunes de infertilidad masculina.
  • Enfermedades de transmisión sexual: ETS tales como gonorrea o clamidia son otras de las causas más habituales de presentar problemas para la concepción.
  • Varicocele: Se conoce como la dilatación de las venas, similares a las várices, en el escroto. Una enfermedad que aumenta la temperatura de los testículos, lo cual puede afectar la producción de espermatozoides. Un problema que puede encontrar solución en la inseminación intrauterina o fertilización in vitro (FIV) con o sin inyección intracitoplasmática de espermatozoides (IIE).

Share this post

Comments

comments