¿Te pones muy nervioso cada vez que ves el mar? ¿No te atreves a mojar tus pies en las orillas de la playa? Entonces es probable que padezcas talasofobia o miedo al mar, una fobia que afecta a más personas de las que puedes llegar a pensar. Tu fobia al mar puede provocarte mucho nerviosismo y preocupación al estar cerca del agua, por lo que resulta fundamental trabajar para encontrar una solución y combatir el miedo al mar para que puedas disfrutar de tus vacaciones o viajar en barco siempre que lo necesites.
¿Por qué me da miedo el mar?
Al igual que sucede con el miedo a volar, una de las causas que pueden explicar el miedo al mar es una mala experiencia en el pasado. Piensa si en algún momento de tu infancia sufriste una situación complicada dentro del mar, bien fuera nadando o viajando en un barco, ya que hay personas que, tras ser arrastradas por la marea o tras haber sufrido una tempestad a bordo de una embarcación, empiezan a experimentar una fobia al mar muy acentuada que les acompaña el resto de sus vidas.
También es probable que tu miedo al océano o a las profundidades marinas se deba a la desinformación. Y es que un caso común del miedo al mar o al océano a veces se desencadena por temor a la idea de que pueden haber criaturas a cierta profundidad, sea cual sea la masa de agua ante la que te encuentres.
Consejos para vencer la talasofobia
¿Cómo puedo vencer el miedo al mar?, te estarás preguntando. Además de tener en cuenta la opinión de un psicólogo, tú mismo puedes poner en marcha una serie de prácticas que te ayudarán a combatir tu miedo al mar y a las profundidades marinas progresivamente. Presta atención a los consejos para superar el miedo al mar que te proponemos:
- Aprende a pensar positivamente acerca del mar: una parte importante del tratamiento para superar el miedo al mar pasa por tu mente. Intenta pensar de forma positiva sobre todo lo que esté relacionado con el mar y elimina los pensamientos negativos. De esta manera, podrás sembrar la semilla que te ayudará a cambiar tu forma de sentir, pensar y actuar en relación con el mar.
- Infórmate sobre el mar, las especies marinas y las corrientes: aunque no lo creas, tener conocimiento sobre el mar y todo cuanto te rodea te puede beneficiar mucho a la hora de reducir y eliminar el miedo al mar de forma definitiva. Mira documentales sobre el mar, lee libros especializados y consulta a expertos si fuera necesario. Así, te familiarizarás con este hábitat y ganarás confianza para superar tu fobia.
- Empieza con exposiciones de manera progresiva: pide ayuda a un amigo o un familiar para que te acompañe a mojarte los pies en la orilla de la playa. Ellos serán tu punto de apoyo para superar tus temores poco a poco y podrán controlar tu sensación de pánico ante el mar. Intenta relajarte y respirar profundo cuando te acerques al mar.