Cómo superar la acrofobia o miedo a las alturas

Cómo combatir el miedo a las alturas

¿Sientes un fuerte miedo a las alturas y no sabes qué hacer para que desaparezca? Aunque no lo creas, la acrofobia o miedo a las alturas constituye una de las fobias más comunes entre las personas, especialmente entre aquellas que tienen miedo a volar en avión o escalar una montaña. Y es que la acrofobia, del griego akra (altura) y fobia (miedo), guarda cierta relación con el vértigo de la altura y provoca una fuerte inseguridad en las personas ante la posibilidad de una caída. Si no sabes cómo combatir el miedo a las alturas y cómo poner fin a esta fobia, te animamos a seguir leyendo para conocer algunos consejos útiles para afrontar tu temor a las alturas de forma eficaz.

Causas de la acrofobia

Generalmente, las personas que sienten vértigo a las alturas suelen expresarlo con un aumento del ritmo cardiaco, tensión muscular, temblores, mareos e, incluso, problemas digestivos. Lo que está detrás de esta fobia a las alturas puede no ser lo mismo en cada persona, por lo que vamos a repasar las posibles causas del miedo a las alturas que pueden ayudarte a encontrarle un motivo a este sentimiento:

  • Experiencias anteriores: esta es una de las causas principales en el desarrollo de la acrofobia. Haber experimentado un percance con las alturas hace que la persona desarrolle una sensación de miedo que se tuvo en esa ocasión, de manera que magnifica la posibilidad de que vuelva a suceder.
  • Sesgos cognitivos: una persona tiende a pensar demasiado en la posibilidad de caer desde un edificio o de un avión. Esto acentúa su sensación de miedo y, con ello, su temor a estar presente en una situación de altura o desnivel.
  • Cuadros de vértigo: según los expertos, la sensación de vértigo suele aparecer a causa de una disfunción en el sistema del equilibrio, situado en el oído, o bien un problema en las cervicales, lo cual puede provocar mareos o desmayos.

Trucos para perder el miedo a las alturas

Si formas parte de ese grupo de personas que se sienten especialmente incómodas cuando están en lugares altos y puedes llegar a perder incluso los nervios, es posible que sufras acrofobia. Además de tener en cuenta la opinión de un terapeuta cualificado, quien determinará el mejor tratamiento para superar el miedo a las alturas, puedes tomar nota de los siguientes trucos que te ayudarán a perder el miedo a las alturas en poco tiempo, siempre y cuando intentes poner de tu parte:

  • Anímate a seguir unas técnicas de relajación para aprender a controlar la ansiedad o los nervios que sientes al estar en un lugar elevado.
  • Trata de exponerte poco a poco a las alturas en lugar de evitarlo constantemente.
  • Olvida experiencias negativas del pasado, ya que esto condicionará una y otra vez tu experiencia actual sin darte cuenta.
  • Piensa en el destino final: si eres capaz de anteponer tu objetivo a tu temos, podrás concentrarte en ese fin y no en el miedo. Tu meta es subir, pero también bajar, por lo que respira profundamente en cada paso y piensa que pronto habrás conseguido bajar con éxito y sin nervios.
  • Acepta tu miedo y comienza a ponerte en marcha para eliminarlo o, al menos, disminuir tu ansiedad. ¡Pronto conseguirás estar en lo más alto tanto física como mentalmente!

Share this post

Comments

comments