De entre las fobias más comunes se encuentra el miedo a volar en avión o aerofobia. A pesar de que es el medio de transporte más seguro, muchas personas sienten fobia a viajar en avión, sienten mucha ansiedad al pensarlo y tratan de evitarlo en cualquier ocasión. Pero, por mucho que lo esquives, es posible que a lo largo de tu vida se presente alguna situación en la que debas coger un avión para viajar a otro país o a otra ciudad, por lo que combatir tu miedo a volar se vuelve un problema cuya solución debe encontrarse lo antes posible.
Trucos para superar la aerofobia
No te quedes sin conocer cada rincón del mundo por tu fobia a los aviones. Inconscientemente, esa aerofobia te priva de satisfacer tus ansias viajeras y de dar el salto para conocer otros lugares y culturas distintas en todo el planeta. Por eso, queremos ayudarte a superar tu miedo a volar cuanto antes para que puedas hacer la maleta y subir al avión tranquilo y sereno. Si te gusta viajar, echa un vistazo a estos trucos para combatir el miedo a volar en avión y vencer esta fobia con facilidad:
1. Infórmate bien
Muchas personas tienen miedo a volar en avión por su propia desinformación. Hay quienes exageran los riesgos que conlleva viajar en este medio de transporte. Según las estadísticas, el avión es el medio de transporte más seguro, con menos accidentes y víctimas mortales, y, por tanto, no deberías preocuparte por este aspecto. Dejar de lado los comentarios negativos y el conocimiento constituyen, de hecho, el primer paso para superar el miedo a volar con éxito.
2. Planea tu viaje
Otro de los consejos para vencer el miedo a volar y tu miedo a las alturas es que organices tu viaje con suficiente antelación y hagas una lista de todos los lugares que desees visitar en tu destino. Museos, monumentos, excursiones organizadas, visitar un familiar o un amigo,... Pensar en todo lo bueno que te espera en tu destino puede ser una buena fuente de distracción para no pensar en el momento del vuelo. Quizá sea mejor elegir un vuelo nocturno y llegar cansado al avión para que lo único que tengas que hacer en las alturas sea dormir.
3. Concéntrate en la oferta de entretenimiento del avión
Sea esta la primera vez que viajas en avión o no, tal vez sea buena idea que veas una película, escuches música o leas una revista a bordo del avión. También puedes tratar de entablar una conversación con la persona que está sentada a tu lado. De esta manera, harás frente a esa aerofobia que se adueña de ti, te olvidarás de lo demás y el tiempo del viaje pasará más rápido.
4. Siéntete cómodo
Uno de los comportamientos habituales entre las personas que tienen miedo a volar es mirar por la ventanilla constantemente, para asegurarse de que el motor funciona o que las alas siguen en su sitio. Por eso, te aconsejamos que evites sentarte cerca de la ventanilla y elijas un asiento cómodo en el centro o cerca del pasillo. Elige ropa ligera y holgada para volar, para poder moverte libremente cuando lo necesites a lo largo del trayecto.
5. Opta por tomar pastillas para dormir
Si ninguna de las opciones anteriores te resulta eficaz, es momento de preguntar al médico cuál es el mejor tratamiento para combatir el miedo a volar. Probablemente te recete pastillas para dormir de potencia leve o moderada para que no enteres del viaje y puedas descansar y dormir bien durante el trayecto.