Cómo superar el miedo a la oscuridad

Cómo combatir el miedo a la oscuridad

¿Sientes intranquilidad cada vez que las luces se apagan? ¿Irte a dormir se convierte en un momento angustioso? ¿Tratas de evitar a toda costa los lugares oscuros? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, es muy posible que tengas nictofobia miedo a la oscuridad. Este temor, de lo más habitual entre los más pequeños, podría transformarse en una auténtica fobia de no ser tratada a tiempo. Aunque sea necesario el criterio profesional para catalogar nuestro miedo irracional a la noche como fobia, vamos a repasar algunos trucos para combatir el miedo a la oscuridad. ¿Estás preparado/a?

¿A qué se debe el miedo a la oscuridad?

Los expertos sitúan el origen del miedo a la oscuridad en los niños de dos años que son separados de sus padres a la hora de dormir. El inevitable sentimiento de soledad que ello conlleva -y, en el peor de los casos, la aparición de la ansiedad de separación en los niños- sería la principal causa del miedo a la oscuridad (o, al menos, la más habitual)

Pero no pienses que el miedo a la noche es cosa de niños únicamente. Como ya hemos adelantado, el miedo a la oscuridad en adultos es más habitual de lo que crees, y puede estar influido por un temor no tratado en la infancia o por una experiencia traumática vivida en la oscuridad. Sin embargo, lo cierto es que nunca es tarde para vencer el miedo a la oscuridad, ya seamos pequeños o adultos.

5 pautas para superar el miedo a la oscuridad

Ahora que sabes por qué tienes miedo de la oscuridad, ¿por qué no repasar algunas de las mejores técnicas para vencerlo? Presta especial atención:

  • Dedícate un momento diario de relajación justo antes de dormir. Apaga todos los aparatos electrónicos (teléfono móvil, ordenador, tablet...) y practica alguna actividad que te relaje. Puedes leer un libro, escuchar música relajante e incluso practicar algún ejercicio de meditación. Lo ideal es encontrar la rutina que mejor se adapte a ti. Y recuerda: ¡No hay prisa!
  • Otro truco para vencer el miedo a la oscuridad es, precisamente, aliarte con el día para conseguirlo. Permanecer en una habitación oscura durante el día y tratar de relajarte puede ser una muy buena técnica para superar tu fobia. Tu subconsciente sabe perfectamente que, allá fuera, sigue luciendo el sol. ¿Por qué no aprovecharlo?
  • Has de pensar en tu habitación como un lugar seguro. Esfuérzate en mantenerlo ordenado y convertirlo en un lugar acogedor, que te incite a estar en él aún cuando no sea la hora de dormir. Para combatir el miedo a la oscuridad no hay nada mejor que relacionar este temor con algo positivo y familiar: tu acogedora habitación.
  • En relación con el punto anterior, has de saber que el miedo a la oscuridad suele estar relacionado con el miedo a dormir solos. Por eso, si consigues ver tu habitación como un lugar familiar, no necesitarás la presencia de nadie más para estar relajado.
  • Antes que nada, has de saber que dormir con la luz encendida no es un impedimento para superar tu miedo a la noche (sobre todo si lo has hecho desde niño y ya es una costumbre diaria). Pero eso no quita para que puedas reducir poco a poco la presencia de luz en la habitación. Puedes sustituir la luz de la lámpara de tu mesita de noche por una mucho más tenue, e incluso prescindir de esta para dormir con la luz del pasillo o la de alguna habitación contigua.

Y, ante todo, la clave para superar tu miedo a la oscuridad es, precisamente, normalizar esta fobia. De nada sirve sentirse avergonzado/a por un miedo que comparten miles y miles de personas. Hablar de ello con un familiar, amigo o especialista, te ayudará a verlo todo con una mayor perspectiva.

Share this post

Comments

comments