Cómo combatir el miedo a dormir solo

Cómo combatir el miedo a dormir solo

¿Sientes mucho miedo cada vez que tienes que dormir solo en casa? ¿No sabes qué hacer para calmar el miedo a dormir solos de los niños? Aunque no lo creas, la fobia o el miedo a dormir solo no es solo cosa de niños. Cada vez son más los adultos que tienen mucho miedo a dormir solo en casa por las noches, un problema que se vuelve molesto para quien lo padece y ante el cual se vuelve fundamental la intervención de un terapeuta. En ese sentido, combatir el miedo a dormir solo se vuelve una tarea fundamental para quienes padecen esta fobia habitualmente, ya que de no hacerlo cuanto antes, podría causar la privación del sueño y, en consecuencia, se puede llegar a reducir el bienestar y la calidad de vida del individuo.

¿Por qué tengo miedo a dormir solo por las noches?

El miedo a dormir solo está íntimamente relacionado con el desarrollo de ansiedad, pánico nocturno y trastornos del sueño, como insomnio. Inconscientemente, la persona desarrolla un miedo a la oscuridad y a la soledad, producto en muchas ocasiones de un miedo evolutivo, no patológico. Esto quiere decir que el miedo a dormir solo suele aparecer durante la infancia y muchas personas no logran superarlo a tiempo, de manera que siguen sintiendo esta fobia al alcanzar la edad adulta.

Otra de las causas de los problemas para dormir solo puede ser una experiencia traumática del pasado. Es posible que hace un tiempo vivieras una situación difícil durmiendo solo y por eso ahora la única forma de conciliar el sueño sea durmiendo acompañado o, incluso, con la luz encendida.

Trucos para vencer el miedo a dormir solo en casa

Además de ponerte en contacto con un psicólogo que te ayude a afrontar el temor a dormir solo en casa, te interesará saber que existen otras soluciones para que puedas conseguir dormir bien y descansar plácidamente por las noches. El primer paso para quitar el miedo a dormir solo es encontrar un hábito ideal para dormir y crear una rutina de sueño de acuerdo a tus necesidades. Otros trucos para vencer el miedo a dormir solo son los siguientes:

  • No duermas durante el día: si te cuesta dormir solo por las noches, es aconsejable que evites la siesta. Intenta mantenerte ocupado para no dormirte durante el día. De esta manera, tendrás sueño por la noche, estarás más cansado y caerás en los brazos de Morfeo en pocos minutos.
  • Vete a dormir pronto: el ruido del tráfico o las voces de los vecinos hablando son sonidos del exterior que te ayudarán a pensar que no estás solo. Muchas personas con miedo a dormir solas agradecen irse a dormir temprano, ya que les permite tener un sueño más placentero.
  • Pide ayuda a amigos o familiares: es posible que, a pesar de tus esfuerzos, no consigas dormir solo por ti mismo en un primer momento. Si vives solo y te cuesta conciliar el sueño, tal vez sea buena idea invitar a un familiar o a un amigo de confianza a dormir contigo por la noche.
  • Prueba con un poco de música: ver la televisión o escuchar música relajante puede ayudarte a irte a dormir solo sin darte cuenta. Es muy probable que consigas aburrirte y dormirte más fácilmente si escuchas sonidos de fondo.

Poniendo en práctica estos consejos para vencer el miedo a dormir solo, podrás conseguir conciliar el sueño progresivamente. En este sentido, es muy importante que seas comprensivo y que tengas paciencia contigo mismo. Date el tiempo que necesites para permitir que el estrés y la ansiedad al dormir solo disminuyan poco a poco.

Share this post

Comments

comments