Cómo superar el miedo a cambiar de empleo

Cómo combatir el miedo al cambio de trabajo

¿Te han ofrecido un puesto de trabajo pero te da miedo empezar un nuevo empleo? ¿Te invaden la incertidumbre y los nervios ante un posible cambio de trabajo? Aunque te sorprenda, el miedo a cambiar de trabajo es, sin duda, una de las fobias más comunes en el ámbito laboral. Un nuevo empleo implica un cambio muy importante en la vida profesional de las personas que puede llegar incluso a afectar a la vida personal o familiar. Por eso, muchas personas tienen fobia a cambiar de empleo y no saben cómo lidiar con este problema de forma efectiva.

¿Por qué me dan miedo los cambios laborales?

El miedo al cambio de trabajo está íntimamente ligado al miedo al cambio. No todo el mundo afronta de igual forma un cambio profesional. Aunque hay quienes lo ven como una oportunidad para seguir escalando en su vida profesional, otras personas lo perciben como un miedo a abandonar la rutina y salir de su zona de confort laboral, al igual que les puede suceder a aquellos que experimentan un cierto miedo a emprender un negocio o a dejar el trabajo por volver a estudiar en la universidad.

Consejos para superar el miedo a cambiar de empleo

Para superar el miedo cambiar de empleo debes tener en cuenta es natural sentirse angustiado o indeciso ante cambios a nivel profesional organizacional. Por eso, la mejor forma de combatir los miedos laborales pasa por reconocer los temores, expresarlos de manera efectiva y motivarse para asumir funciones relacionadas con ese cambio. Otros de los consejos para vencer el miedo al cambio de trabajo que puedes tener en cuenta son los siguientes:

  • Sé positivo: los cambios generan miedo, sí, pero tu actitud hacia esos cambios resulta fundamental para superarlos. Intenta ver el lado positivo de ese empleo y valorar sus efectos positivos en tu carrera profesional. El negativismo no te ayudará.
  • Comunícate con tus jefes y compañeros: si expresas tus sentimientos a personas de confianza, podrás evitar muchas confusiones y malos entendidos. También es buena idea hablar con tus compañeros y superiores para expresar las inquietudes del nuevo puesto de trabajo y resolver todas tus dudas e inseguridades antes de empezar.
  • Valora todo lo que puede aportarte el nuevo empleo: ¿qué tiene este trabajo que no te ofrecía el anterior? Además de tener en cuenta el sueldo, es importante que te detengas a valorar las habilidades y las aptitudes que desarrollarás en tu nuevo puesto de trabajo.
  • Piensa en tus puntos fuertes: ningún empleo puede venirte grande si realmente has superado una entrevista de trabajo y, por consiguiente, el proceso de selección. Reconoce que has sido el mejor candidato y que ese puesto te lo tienes más que merecido por las razones que sean. Además de saber cuáles son tus debilidades, también resulta muy positivo que tengas seguridad y confianza en ti mismo y sepas reconocer tus fortalezas.

Share this post

Comments

comments