Consejos para combatir el miedo a no llegar a fin de mes

¿Cómo combatir el miedo a no llegar a final de mes?

La mayoría de personas buscan conseguir un trabajo estable y, sobre todo, obtener estabilidad financiera. Sin embargo, la economía es imprevisible y por este motivo es complicado planificar los gastos cada mes. Con lo cual, abrir una cuenta bancaria puede ser un buen comienzo para empezar a ahorrar poco a poco y poder tener un respaldo económico por si llegan imprevistos.

¿Cómo puedes mejorar la gestión de tu dinero? Te explicamos unas sencillas recomendaciones para tener unos buenos hábitos financieros.

Consejos para ahorrar y aprender a gestionar el dinero

Sabemos que ahorrar no es algo fácil, al igual que tampoco lo es gestionar el dinero de la manera adecuada. Es importante saber priorizar los gastos y necesidades, para poder llegar a final de mes sin presiones. Por eso mismo, te mostramos algunos consejos sobre cómo ahorrar y aprender a gestionar el dinero:

1- Apunta tus gastos fijos

El alquiler, la luz, el teléfono, el agua, Internet, el seguro o el gimnasio son algunos gastos fijos. Resulta fundamental apuntar este tipo de gastos que tienes todos los meses. De esta forma, podrás  saber lo que puedes destinar a otros gastos no prioritarios o, por el contrario, para ahorrarlo.

2- Reserva al menos un 10% de tus ingresos mensuales

Después de pagar los gastos fijos, reserva al menos un 10% de tus ingresos mensuales. Esta es una de las claves para ir ahorrando poco a poco cada mes.

3- Establece objetivos financieros

Proponerse unos objetivos sobre por qué queremos ahorrar o qué queremos conseguir con ello, nos ayudará a ahorrar de una manera más efectiva. Además, será más sencillo ahorrar si tienes en mente un propósito claro y concreto. Por ejemplo, irte de viaje en tus próximas vacaciones o comprarte algo que te haga ilusión.

4- Paga en efectivo siempre que sea posible


Según especialistas en finanzas, solo deberíamos comprar algo cuando disponemos del dinero para hacerlo. Por eso, pagar en efectivo o con tarjeta de débito es una buena estrategia para ahorrar dinero.

5- Establece límites a tus gastos con un presupuesto

Lo que no son gastos fijos, se consideran gastos variables. Por ello, reservar una pequeña cantidad para tus actividades de ocio; por ejemplo, te será muy útil para ahorrar. Así, no gastarás demasiado, ya que habrás establecido un presupuesto concreto. Asimismo, lo ideal es que tus ingresos mínimos sean suficientes para pagar tus gastos fijos. De este modo, los meses que tu renta sea más elevada, puedes ahorrar una cantidad de dinero mayor.

6- Usa internet para comparar precios

Hoy en día, Internet es una herramienta fundamental en nuestras vidas. Bien, pues a la hora de ahorrar, comparar precios de productos en Internet te será de gran ayuda, ya que no pagarás más por un producto que puedes encontrar más barato en otro sitio.

7- Evita comprar caprichos innecesarios

Muchas veces queremos más cosas de las que necesitamos. Prioriza tus gastos y, si realmente no es un producto necesario, no te lo compres.

8- Compra productos de segunda mano

Existen productos de segunda mano que se encuentran en perfecto estado. Además, debido al hecho de que son de segunda mano su precio va a ser mucho más bajo que si lo compramos nuevo. De esta manera podemos ahorrarnos un buen dinero.

9- Evita comer fuera

Esto puede parecer una tontería, pero para nada lo es. Cuando comemos fuera de casa gastamos muchísimo más que si lo hacemos en casa. Por esta razón, siempre que se pueda, debería evitarse si se quiere ahorrar.

Ahorrar no es una tarea fácil. Pero, si sigues estos consejos, no tendrás que preocuparte por no llegar a final de mes. Uno de los mejores consejos es establecer unos objetivos concretos para que ahorrar sea más sencillo y eficaz.

Share this post

Comments

comments