Como solicitar la visa americana

Cómo afrontar una entrevista para solicitar la visa americana

Todas las personas que deseen entrar a Estados Unidos deberán solicitar un visado antes de emprender su viaje, ya que se trata de un documento impresincible sin el que no podrán hacerlo. Éste se coloca dentro del pasaporte del viajero y de esta forma se demuestra que la autoridad competente le da el permiso de cruzar las fronteras del país. Existen diferentos tipos de visa, clasificadas en función de su finalidad. Algunas de ellas son de turismo (B2), de negocios (B1), de recepción de tratamientos médicos (B2), de intercambio cultural (J1), de estudios (F1), entre muchas otras. El proceso de solicitud que tienen que realizar los ciudadanos que deseen conseguir una visa americana desde México, independientemente del tipo de ésta, es exactamente igual que en otras zonas del mismo país o de otros diferentes.

En primer lugar, se debe rellenar un formulario de forma virtual, concretamente el denominado DS-160. En éste se deberán contestar una serie de preguntas sobre datos personales y relativas al propósito del viaje. Se necesitarán unos veinte minutos para responder a todas ellas, por lo que hay que asegurarse de tener el tiempo suficiente para no interrumpir el proceso a la mitad, puesto que la página tiene un reloj que cierra sesión tras un periodo de tiempo de inactividad del usuario. Todas las respuestas que se proporcionen deben estar escritas en inglés, lógicamente. Una vez terminado el formulario electrónico, el solicitante debe asegurarse de imprimir la hoja de información que aparece el final que contiene un código de barras. También aparecerá un justificante de pago para poder abonar la tasa del visado.

En segundo lugar, se debe solicitar un cita en la embajada de Estados Unidos. Se puede hacer utilizando el sistema de citas disponible en la red o llamando a un operador del centro de llamadas. El día que se haya agendado es recomendable llegar con unos minutos de antelación a la hora prevista y llevar todos los documentos necesarios: el anteriormente mencionado código de barras de la hoja de confirmación del formulario DS-160, pasaportes con visas anteriores, acta de nacimiento, credencial para votar, fotografías del tamaño especificado en las instrucciones, justificante del pago de la tarifa del visado y pruebas económicas, educativas y de empleo suficientes para demostrar que el solicitante no desea quedarse a vivir en Estados Unidos. Cabe destacar que las entrevistas son siempre en inglés y son bastantes cortas ya que no duran más de cinco minutos. Se recomienda contestar con claridad y concisión y ser totalmente respetuoso con el entrevistador. En caso de que la solicitud sea aprobada se deberá seleccionar una oficina DHL, la que mejor convenga al interesado, como lugar de recogida del pasaporte, que será donde se emplace el visado.

Cabe destacar que los residentes de Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungria, Irlanda, Islandia, Italia, Japon, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Monaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Republica de Malta, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwan forman parte de un programa de exención de visa y, por tanto, no necesitan pasar por el proceso antes explicado, sino que solo necesitan obtener una autorización electrónica de acceso a Estados Unidos.

Share this post

Comments

comments