Consejos para superar el miedo a hablar inglés

Cómo combatir el miedo a hablar inglés

Si acabas de empezar con tus clases de inglés o vas a hacer un viaje a un país de habla inglesa, es posible que sientas miedo a hablar inglés y no sepas cómo afrontarlo. Muchas personas sufren un bloqueo al hablar inglés y no son capaces de articular palabra, aunque tengan un buen nivel del idioma. Pero, ¡fuera nervios! A continuación, vamos a ayudarte a combatir el miedo a hablar inglés y perder la vergüenza para que puedas comunicarte en la lengua de Shakespeare con fluidez y tranquilidad.

¿Por qué me da vergüenza hablar inglés?

Son muchas las causas del miedo y la vergüenza a hablar inglés, ya sea en una clase o delante de personas desconocidas. Muchos para los que el inglés no es nuestra lengua materna sentimos mucha timidez y miedo a hacer el ridículo al hablar inglés, un sentimiento muy similar al que padecen las personas que tienen fobia a hablar en público. Al aprender inglés te encuentras ante un nuevo reto personal, una nueva habilidad que no dominas y que te hace dudar cada vez que debes emplearla.

La falta de vocabulario, la pronunciación errónea o el desconocimiento de la gramática son otros de los motivos que pueden explicar tu miedo a hablar en inglés o en cualquier otro idioma. Sin embargo, aunque este miedo a hablar inglés sea una fobia frecuente entre quienes están aprendiendo a expresarse en este idioma, tales temores e inseguridades no deberían frenarte a la hora de comunicarte y relacionarte en inglés.

Consejos para perder el miedo a hablar inglés


Entonces, ¿cómo puedes superar el miedo a hablar inglés en público o con una persona nativa? Existen diferentes métodos que te ayudarán a mejorar tus habilidades orales en inglés y con los que podrás controlar tus nervios a la hora de comunicarte en este idioma. Sigue los consejos para combatir el miedo a hablar inglés que te proponemos:

  • No te compares con los demás: pensar que el resto de tus compañeros o tus amigos tienen un nivel de inglés más alto que el tuyo no hará sino acentuar tus inseguridades. No pienses que no estás a la altura o que cometes muchos más errores que ellos. Esto será contraproducente para ti y te impedirá avanzar. Tómate el tiempo que necesites para aprender el vocabulario y las expresiones básicas para comunicarte en inglés.
  • Recibe clases particulares: existen diferentes modalidades para recibir clases de inglés, ya sea por medio de un profesor particular nativo, o bien, clases por teléfono o Skype. Con ayuda de un profesor de inglés cualificado, serás capaz de aprender técnicas para controlar tus nervios y saber cómo reaccionar en cada momento.
  • Practica, practica y practica: para vencer tu miedo a hablar inglés es muy importante que practiques a diario, ya sea frente al espejo o con un amigo de confianza, a poder ser en voz alta. También puedes grabarte para escucharte después y anotar los aspectos que debes mejorar.
  • Memoriza frases de saludo, despedida y expresiones básicas que te ayuden a salir del paso en las conversaciones cuando lo necesites con dignidad y fluidez.

Share this post

Comments

comments