Cómo combatir las enfermedades a través del ejercicio físico

 

¿Sabías que gran parte de las enfermedades pueden ser prevenidas con una buena rutina de ejercicio? En efecto, practicar deporte nos ayuda a prevenir las dolencias que podemos padecer en algún momento de nuestra vida (o a reducir los efectos más negativos de las mismas en caso de padecerlas). Por esta misma razón, y si todavía no sabes cómo puedes beneficiarte del deporte para aumentar tu calidad de vida, no dudes en seguir leyendo.

Enfermedades que puedes combatir gracias al deporte

Puede que estés cansado/a de escuchar siempre la misma frase: el ejercicio físico, conjuntamente con una dieta equilibrada y una vida sin excesos, reduce el riesgo de mortalidad hasta límites insospechados. ¡Pero es una afirmación totalmente cierta! Está científicamente demostrado que una rutina de ejercicio moderado cinco días por semana puede prevenir las siguientes enfermedades:

1. Osteoporosis y artrosis

Y, en general, cualquier dolencia que esté relacionada con los huesos. Si bien es cierto que algunos deportes de carácter intensivo no son recomendables para los huesos de las rodillas o la espalda, una rutina semanal moderada de, por ejemplo, natación, puede ayudar a prevenir estas enfermedades.

2. Diabetes


Concretamente, la diabetes de tipo 2. Esta enfermedad suele aparecer como consecuencia de una vida sedentaria y una mala alimentación, así que parece obvio recalcar que el ejercicio físico puede ayudarnos a evitarla.

3. Trastornos mentales

¿Sabías que es posible combatir la ansiedad, la depresión o el deterioro cognitivo de los más mayores con una rutina de ejercicio? El aumento de los niveles de serotonina y la liberación de endorfinas -que son efectos naturales del deporte- no solo nos ayuda a prevenir la aparición de estos trastornos, sino también a luchar contra sus síntomas.

4. Cáncer

Aunque el cáncer de mama y el cáncer de colon no tengan relación entre sí, lo cierto es que el sobrepeso parece ser un factor de riesgo para la aparición de ambas enfermedades, así que hacer ejercicio físico con frecuencia para mantenernos en forma es una buena idea.

5. Hipertensión

La hipertensión arterial y los posibles riesgos cardiovasculares son algunos de los trastornos que puedes mantener bajo control con una dieta saludable y una rutina de ejercicio moderado cinco días a la semana -o una disciplina algo más intensiva durante tres días semanales-. Además, el deporte también te ayudará a combatir el colesterol, otra enfermedad que está estrictamente ligada a la hipertensión arterial.

Ahora que conoces las principales enfermedades que podemos combatir con el deporte… ¿Por qué no nos ponemos manos a la obra y aplicamos todo lo aprendido? No hace falta convertirse en un deportista de élite para ello, ni tampoco apuntarse a un gimnasio o contratar a un entrenador personal. A veces basta con adquirir un simple hábito como caminar una hora cada día y/o levantar unas mancuernas tres días a la semana.

Share this post

Comments

comments