¿Cuáles son las fobias más comunes?

Cómo combatir y hacer frente a la ansiedad financiera

Todos hemos escuchado alguna vez que el mundo está en crisis, que para comprar esa casa que tanto deseas no está al alcance de tus posibilidades. Estos lamentos se oyen continuamente, ya sea en los programas de televisión, en el transporte público o hablando con nuestros amigos y familiares.

Esto genera una gran sensación de agobio y preocupación por tu futuro económico. Este sentimiento se acrecienta todavía más si tienes hijos. Pero no te preocupes porque existen estrategias para combatir la ansiedad y si no, siempre puedes contar con una tarjeta de crédito o débito, con la que podrás equilibrar tus finanzas.

Pero, ¿y cómo le hacemos?

Coge papel y bolígrafo. A continuación te damos algunos consejos para combatir la ansiedad financiera causada por el sentimiento continuo de crisis.

Desarrolla un plan que contenga estos sentimientos

Anota en una libreta, cuaderno o si prefieres en una hoja de excel, una lista de tus ingresos, tus gastos, tus metas a corto y mediano plazo. Esto te contactará con la realidad. A veces no nos gusta hacer esta evaluación, pero es el primer paso para sentir que de nuevo tenemos el control sobre nuestra situación económica.

Empieza por objetivos alcanzables

Si de bote pronto quieres comprar una casa pero no tienes un ahorros, pues obviamente te vas a frustrar. El primer paso para conseguir ahorrar es eliminar ciertos gatos superfluos de tu vida. Por ejemplo, si pagas el gimnasio pero nunca vas, lo mejor será que canceles tu inscripción.

Céntrate en pequeños objetivos que puedas cumplir. Puedes incluso rescatar la hucha de tu infancia y poner ahí una cantidad de dinero diaria. Poco a poco verás como se va llenando. Hay que tener mucha paciencia pero en cuanto observes que alguna de tus metas la has cumplido, esa ansiedad irá desapareciendo.

Haz un inventario pero tus logros económicos

Como decíamos, no es que le eches la culpa a las malas vibras de algún familiar o compañero de trabajo, o al mal de ojo. Simple y sencillamente si a cada rato escuchas que todo va mal, empiezas a creerlo y a clavarte en ello.

Para quitar esa tensión, vuelve a tu plan de metas, haz un inventario de lo que sí has conseguido: ahorraste más al llevar un tupper al trabajo y dejar de gastar en restaurantes, o en cafés y golosinas, has dejado de pagar intereses con tu tarjeta de crédito, pudiste depositar dinero a largo plazo,... Todo aquello que hayas conseguido, hazlo visible. Te tranquilizará saber que sí puedes y que además podrás afrontar cualquier urgencia de dinero.

No guardes tu dinero en el colchón

Pensarás que eso ocurría en la época de tus abuelos, pero no, aún hay personas que creen que es mejor tener el dinero guardado en el colchón. Pero lo mejor es que lo tengas en una cuenta bancaria y sobre todo, si tienes tarjeta de crédito o débito, aprendas a manejarlas.

Puedes adquirir una tarjeta tradicional sin coste anual que te permitirá que inicies un buen historial. Si ya tienes una, guarda tus facturas y tickets de compra para llevar un control de tus gastos y que no haya cobros de más.

Otro tip es que utilices tu tarjeta a partir del siguiente día de la fecha del corte y durante los primeros días del periodo, así tendrás más tiempo entre la compra y tu fecha de pago. Además, compara qué tarjeta de crédito te conviene más, las hay para los principiantes, como para aquellos que viajan mucho por negocios, o igual, tarjetas de débito para que tengas más control sobre tus gastos.

Cuando empiezas a ver que poco a poco tus finanzas comienzan a estar mejor, puedes sentirte con mayor tranquilidad y tener una mejor salud financiera y con ello, combatir la ansiedad.

Share this post

Comments

comments