Pérdida auditiva: Síntomas y soluciones

Cómo identificar los síntomas de la pérdida auditiva

La pérdida auditiva se caracteriza por la disminución de la capacidad auditiva y también puede venir acompañada de un gran dolor en los huesos del oído, la mandíbula e incluso el cuello. A su vez, también puede producir síntomas como taponamiento y pérdida del equilibrio.

Este tipo de pérdida auditiva suele darse en adultos y personas mayores, auque también puede producirse en niños. En concreto, se calcula que esta patología afecta alrededor de 466 millones de personas y se estima que esa cifra crecerá hasta las 900 millones para 2050.

Tinnitus o acúfeno

Una de las patologías que genera pérdida auditiva es el tinnitus y afecta al 10 y 15% de la población. ¿Principales tinnitus causas? Dependen de varios factores, como el estrés, el bienestar emocional y problemas físicos en la columna cervical y transtornos temporomandibulares.

Se trata de un trastorno auditivo que produce una sensación acústica en forma de silbidos, zumbidos, susurros y pitidos. Estos sonidos se pueden percibir en un oído, en ambos o localizarse de forma general en el centro de la cabeza. Además, puede llegar a ser especialmente molesto.

¿Cómo puede afectar la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva es un problema relacionado con la disminución o pérdida de la capacidad auditiva. Por otro lado, puede afectar a uno o ambos oídos y causar una pérdida auditiva severa, moderada o leve.

En concreto, los síntomas se dividen en diferentes categorías:

  • Unilateral: Afecta a un solo oído.
  • Neurosensorial: Implica a ambos oídos y ocurre cuando las células del oído interno están dañadas.
  • Conductiva: Está causada por una obstrucción de líquidos, tejidos o crecimientos óseos anormales.
  • Repentina: Implica la pérdida rápida e inexplicable del oído.

Síntomas de la pérdida auditiva

Saber reconocer a tiempo los síntomas de la pérdida auditiva permite realizar un diagnóstico rápido y eficaz. Lo primero es contar con la ayuda de un profesional cualificado que determine cuál es el problema y así poder actuar antes de que la situación empeore.

El principal síntoma de la pérdida auditiva es, precisamente, la pérdida parcial o total de la audición. Puede venir acompañada, en ocasiones, de sensación de taponamiento, tinnitus e inestabilidad o alteración del equilibrio. Así que, si experimentas estos síntomas, debes contactar con un médico inmediatamente.

Cómo ponerle solución

Cuando se detecta a tiempo la presencia de pérdida auditiva, se puede realizar un diagnóstico preciso para empezar con el tratamiento lo antes posible. Algunas de las medidas más comunes para reducir la pérdida auditiva incluyen:

Audífonos

Recurrir a la utilización de audífonos por parte de los adultos puede mejorar significativamente su calidad de vida. Por ello, es una de las mejores opciones para tratar la pérdida auditiva.

Por otro lado, la tecnología ha hecho avances significativos en las últimas décadas, creando dispositivos con un alto rendimiento y un mínimo impacto visual.

Se pueden encontrar diferentes tipos de audífonos, dependiendo de dónde estén instalados:

  • Receptor intracanal (RIC)
  •  Intracanal (ITC)
  • Totalmente insertado en el canal (CIC)
  • Intrauricular (ITE)
  • Retroauricular (BTE)
  • Audífono de fijación osteointegrada (BAHA)

Implante coclear

Este es un dispositivo electrónico que se usa para tratar la pérdida auditiva severa o profunda que no se puede tratar con audífonos.

El dispositivo consta de una parte exterior que se coloca detrás de la oreja, mientras que tiene un segundo elemento que se inserta bajo la piel.

A diferencia de los audifonos, este implante requiere de una cirugía. Se caracteriza por evitar las células ciliadas dañadas en el oído interno y estimular directamente el nervio auditivo para enviar información al cerebro.

Estapedectomía

Se trata de la cirugía que se realiza a personas con pérdida auditiva por otosclerosis. Esta condición provoca un endurecimiento anormal de uno de los huesos del oído medio: el estribo. En este procedimiento, parte o todo el tejido óseo duro se extrae y se reemplaza con una prótesis.

En conclusión, la perdida de la audición supone un problema muy extendido y, en ocasiones, puede no tener solución. Sin embargo, contar con un audífono de calidad puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Share this post

Comments

comments